Noticias

Crisis en Oriente Próximo

Publicado

on

Buenas mis queridos padawans, hoy les vengo a contar que el pasado 13 de junio, Israel inició la operación denominada “Rising Lion”, llevando a cabo una serie de bombardeos aéreos contra más de 100 objetivos en Irán, incluyendo instalaciones nucleares, militares y de desarrollo de misiles en Teherán, Isfahán y Natanz, de igual forma, Estados Unidos participó en la ofensiva con ataques aéreos propios, respaldando. Estas acciones fueron tomadas unilateralmente por los gobiernos bajo el argumento de neutralizar una supuesta amenaza nuclear iraní, sin que se evidencie ninguna agresión previa iraní que lo justificara de manera proporcional o legal.

Los bombardeos causaron la muerte de al menos 224 personas —entre ellas numerosos civiles— y dejaron más de mil heridos, además de daños a infraestructura médica y energética. Organismos internacionales y juristas han denunciado que estos ataques violan el derecho internacional humanitario, calificándolos como posibles crímenes de agresión y atentados contra la paz y la seguridad mundiales.

Tras una serie de represalias iraníes —con más de 150 misiles balísticos y drones lanzados sobre territorio israelí el mismo día, y posteriores hostilidades—, se llegó a un supuesto cese al fuego anunciado por el presidente Trump y Qatar, el 24 de junio . Sin embargo, aunque el alto el fuego fue declarado, las tensiones persisten: ambas partes se acusan mutuamente de violaciones, las sanciones y represalias continúan mientras la región se mantiene al borde de una escalada mayor.

Haga click para comentar

POPULAR

Salir de la versión móvil