Conéctate con nosotros

Noticias

La once

Avatar

Publicado

on

En los últimos años, Maite Alberdi ha estado en el centro de atención gracias a El agente topo, su documental sobre el octogenario Sergio Chamy y su misión encubierta en un hogar de ancianos, que fue nominado al Goya y al Oscar, por nombrar algunos de los premios que confirmaron su buena llegada entre el público y la crítica.

Un camino al reconocimiento de su trabajo que llegó casi una década después de su debut en los largos documentales con El salvavidas, y que este fuera premiado en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, para luego comenzar su consolidación como realizadora con La once.

Su personal creación de 2014, que fue reconocida en diferentes certámenes internacionales, entre ellos los festivales de Cartagena de Indias, Sheffield y el DocsBarcelona, donde registra los encuentros que su desaparecida abuela, María Teresa Muñoz, tenía con sus amigas de colegio desde 60 años a esa fecha.

Las que sagradamente, como lo muestra la cinta, se reunían una vez al mes para tomar té, o la “once” como se le dice en nuestro país, mientras compartían recuerdos de sus respectivos pasados, como también su parecer sobre lo que las rodeaba o simplemente disfrutaban de un partido de la selección de fútbol.

Los encuentros que juntaron a antiguas amigas, entre ellas María Teresa, Ximena Calderón, Alicia Pérez y Angélica Charpentier, entre otras, y gracias al documental quedaron como herencia de sus existencias, de sus risas y tristezas; además de reflejo de una sociedad aún más tradicional y patriarcal que marcó sus historias.

Sigue leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio publicitario