Los geeks son aquellos usuarios que integran la nueva «élite cultural informática». Usuarios con conocimientos en el ámbito informático muy por encima de la media. Muchos de ellos incluso obsesionados con los desarrollos en este campo específico. Debemos a los geeks la aparición de tecnologías que han cambiado el mundo para siempre, como la WWW o la propia Internet.
El término friki es una especie de adaptación «a la española» de la palabra inglesa freak que si bien siempre se ha asociado con gente que tenía peculiaridades o características físicas muy particulares (los llamados «monstruos»), se puede traducir como «estrafalario» o «extravagante».
Un friki es quien le dedica todo su tiempo libre a un interés poco común. Suelen tener hobbies que nadie más a su alrededor tiene. Pero no necesariamente un geek es un friki ni viceversa. Una persona puede encuadrar en ambas definiciones. Estos sujetos expresan deseos y conductas fácilmente identificables cuando estás al tanto del alcance de cada definición. Si tienes dudas, lo que corresponde es preguntarles cómo se definen.
Quedan los nerds que también suelen mencionarse mucho cuando se habla de frikis y geeks, pero ¿a qué se corresponden exactamente? Pues podemos decir que en realidad, serán bastante próximos geeks.
Los nerds no dejan de ser geeks o incluso frikis (o las dos cosas), pero cuyo desarrollo intelectual es mayor si tenemos en cuenta que suelen ser grandes genios en el campo en el que se desarrollan que suele estar relacionado con todo lo que tenga que ver con la tecnología, los avances científicos.