¿Sabías que una persona en promedio pasará 25 años de su vida durmiendo? En ese tiempo el cuerpo libera sustancias que lo ayudan a autorregularse, fortalecer el sistema inmune, regenerar tejidos, mantener la masa muscular y densidad ósea entre muchas otras cosas. A nivel cerebral, se crea la memoria y se consolida el aprendizaje, solo por nombrar algunos procesos. Dormir es uno de los pilares de la buena salud, y aquí te traemos las claves para la correcta higiene del sueño.
Las 5 Claves Para el Descanso Reparador 1. Apaga las pantallas y baja la luz Cuando el sol se va y empieza a oscurecer el cuerpo genera melatonina, una hormona que regula el ciclo de sueño-vigilia y ayuda a inducir el sueño. Asegúrate un entorno de oscuridad al menos media hora antes de ir a dormir para ayudar a tu cuerpo en esta tarea.
2. Si no tienes sueño, sal de la cama Si sufres insomnio y pasas horas en la cama hasta conciliar el sueño, deberás reentrenar a tu cerebro para que relacione otra vez ese espacio con dormir. Puede sonar contradictorio, pero lo mejor que puedes hacer en esos momentos, es ir a un lugar como el sillón, y relajarte. Una meditación puede ayudarte a inducir un estado relajado, y cuando sientas sueño, vuelve a tu cama.
3. Relaja tu mente y observa tus pensamientos Haz el ejercicio de observar tus pensamientos. Es decir, cuando aparezcan, en vez de hacer tu listado de tareas para el día siguiente, o el repaso del día que pasó, obsérvalos. Puedes repetir la palabra “pensamiento” cada vez que aparezca uno nuevo. Así, verás como se suceden uno tras otro y tu mente se irá relajando. Tienes muchas guías que practicar estos ejercicios en la sección de Sueño de la app.
4. Relaja tu cuerpo y evita el ejercicio fuerte Es importante que unas horas antes de dormir evites el ejercicio cardio, ya que al entrenar liberas endorfina, adrenalina, noradrenalina y cortisol, que pueden mantenerte en estado de alerta por un tiempo. Elige ejercicios con movimientos lentos y relajantes. Puedes hacer estiramientos como los que recomendamos en los videos de nuestro canal.
5. Elige un horario y respétalo La repetición es clave a la hora de reentrenar tu cuerpo y tu mente para dormir y que el descanso sea de calidad. Elige un horario que se adapte bien a tu rutina y respétalo. A medida que pasen los días verás el gran impacto que tiene en tu calidad de sueño.