Conéctate con nosotros

Noticias

“Vamos a disfrutar el México más seguro de la historia”

Avatar

Publicado

on

Cámaras de reconocimiento facial, drones para perseguir delincuentes y bases de datos con inteligencia artificial. Esos son algunos de los puntos que presentó este lunes Marcelo Ebrard como parte del plan Ángel, la columna vertebral de su proyecto de Seguridad, que apuesta por dar protagonismo a la Guardia Nacional en el combate a la delincuencia. “Vamos a disfrutar el México más seguro de la historia”, prometió el aspirante a la candidatura presidencial de Morena, el partido gobernante, pese a la prohibición del Instituto Nacional Electoral (INE) de hacer propuestas de campaña durante los recorridos por todo el país de las corcholatas, como se apoda a quienes buscan suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

Durante el mensaje, que duró poco menos de 15 minutos, Ebrard no detalló cuánto dinero costaría la puesta en marcha de su estrategia de seguridad. López Obrador anunció hace unos días que una de las prioridades en la recta final de su mandato es asegurar que la Guardia Nacional, su principal apuesta en Seguridad, tenga un mando militar de forma permanente. El asunto provocó varios choques con la oposición, entre acusaciones de “militarización” y enmiendas legales que hicieron que la corporación oscilara entre un mando civil (la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) y uno adscrito a las Fuerzas Armadas (la Secretaría de la Defensa Nacional), de forma transitoria. El aspirante ha asegurado antes que sus propuestas de gobierno no implican cambios burocráticos de gran calado.

En un acto a mitad de camino entre mitin partidista y charla de TED en el Auditorio Blackberry de Ciudad de México, Ebrard desempolvó su experiencia como antiguo jefe de la Policía de la capital durante el Gobierno de López Obrador (2000-2005) para desgranar su estrategia contra el crimen organizado y los delitos de alto impacto, en caso de llegar a la silla presidencial. “La principal preocupación que tiene nuestro pueblo es la inseguridad”, señaló el exsecretario de Relaciones Exteriores. “Queremos tranquilidad y vivir en un país en el que tengamos protección”, agregó.

Sigue leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio publicitario