Aquella casona colonial, que pertenece más a la calles de Mérida que a las de Cholula, es Casa Peninsular, un hogar que siempre tiene las puertas abiertas para mostrarle a los comensales todo el sabor del sur y darles una probadita de la cocina afroyucateca, esa que ha enamorado a tanta gente, pero también, ese cariño que caracteriza tanto a los yucatecos como a su gastronomía.
Cochinita Lechón Lomitos de Valladolid Queso relleno Relleno negro Pavo en escabeche
La idea detrás de Casa Peninsular fue reinterpretar una casona típica del sur. “Hay una alacena en donde hay productos que consumiría un yucateco común”. Las recamaras son conceptualizadas a través de gabinetes con lámparas que toman el lugar de hamacas. El patio central aquí es una isla llena de vegetación que se ubica casi en el centro del restaurante. La cual, por cierto, cuenta con bocinas que reproducen cantos de pájaros.
Y ya hablando de los placeres de la noche, los tragos son imprescindibles en las visitas. La barra a cargo de Alejandro de Saint Germain es una maravilla, con clásicos como mojitos, margaritas, gins y hasta martinis; pasando por destilados y licores, hasta los tragos de la casa, los Peninsular, como el San Sebastián, con Xtabentun, limón, toronja, licor de chile y de achiote y refresco de toronja; y nuestra recomendación, La Cuba Perfecta, el exacto toque de Coca Cola, Bacardí y limón. Todo en la perfecta proporción y servido en un vaso especialmente hecho para ella.
Horarios: Desayuno: Sábado y domingo: de 09:00 a 13:00 h.
Comida Afroyucateca: Jueves a domingo: de 13:00 a 18:00 h.
Barra Social Afrobeat/ Tacos de pastor negro Jueves a sábado: de 18:00 a 00:00 h.