A primera hora de este lunes, un grupo de comerciantes pertenecientes al Centro Histórico de Puebla, bloqueó la avenida 11 Sur (a la altura del Paseo Bravo) para protestar por la apertura de las calles que fueron cerradas por al Ayuntamiento tras el operativo contra ambulantes. A través de gritos de “queremos trabajar”, los manifestantes afirmaron que la decisión del gobierno ha ocasionado una disminución de más del 50% en las ganancias que perciben sus familias.
“Nos pusieron grúas en las entradas y no tenemos nada de clientes. No es posible seguir así porque no tenemos dinero para seguir pagando trabajadores o la renta. Nos manifestamos por esta situación y pedimos el apoyo de las autoridades”, explicó uno de los participantes.
Tras cinco horas de protesta, los comerciantes fueron retirados con el uso de la fuerza pública. En este sentido, se acusó a los policías de realizar agresiones físicas durante el momento de su desalojo de la vialidad. Por lo tanto, posterior a su movilización, se trasladaron al Ayuntamiento de Puebla para abogar por una solución directa con el actual presidente municipal, Adán Domínguez.
Asimismo, se emitieron posicionamientos sobre la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (CANACO), la cual de acuerdo con los comerciantes, no ha sido de utilidad para ayudarles a encontrar una solución; y al contrario, se ha vinculado con los intereses del gobierno en turno.