Conéctate con nosotros

Mitote

Estos son los estados clave para la elección presidencial de México

“No vamos a presenciar un carro completo como el que vivimos en 2018”, asegura Carrera Barroso.

Avatar

Publicado

on

En 2018, el entonces candidato presidencial López Obrador –abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y sus aliados los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)– ganó en todos los estados, menos en Guanajuato. Este bastión del Partido Acción Nacional (PAN) le dio sus votos a Ricardo Anaya, candidato de ese partido.

“No vamos a presenciar un carro completo como el que vivimos en 2018”, asegura Carrera Barroso.

Hace 6 años, además de ganar en 31 de 32 estados, Morena y sus aliados ganaron cinco de las nueve gubernaturas que estaban en juego en 2018: Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Tabasco y Veracruz. Además, alcanzaron la mayoría de los asientos en ambas cámaras del Congreso: lograron el 61,6% en la Cámara de Diputados y el 53,9% en el Senado.

De acuerdo a la lista nominal, estos estados tienen 35,6 millones de electores.

El doctor en estudios sociales con especialización en procesos políticos y también profesor de la UAM, Víctor Manuel Alarcón Olguín, coincide con Carrera Barroso, pero señala que aunque Morena tiene avance en el Estado de México, aún hay una presencia importante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que gobernó durante casi 100 años la entidad, hasta 2023, cuando que Morena le quitó la gubernatura.

Alarcón Olguín agrega a la lista de estados donde podría ganar Morena, a Veracruz y Tabasco, además de Oaxaca, pues estas dos últimas “son entidades con mucha población donde hay mayor beneficio de los programas sociales”, señala.

Ambos especialistas coinciden en que en la Ciudad de México hay una votación dividida. Carrera Barroso recuerda que en las elecciones intermedias de 2021 –donde se eligieron a los alcaldes de las 16 demarcaciones de la capital– la oposición, PRI, PAN y PRD, se llevó nueve alcaldías y Morena y sus aliados sólo siete.

En relación a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, ambos señalan que tendría ganado Guanajuato, que tiene 4,8 millones de electores. Carrera Barroso dice que en el resto de los estados donde Gálvez podría sacar ventaja aún hay incertidumbre, mientras que Alarcón Olguín le da también Querétaro, que tiene 1,9 millones de electores.

“La oposición, pues, tiene precisamente a Querétaro y Guanajuato que es un corredor donde se concentra parte importante de la población”, dice Alarcón Olguín.

“Podría ganar Querétaro, a lo mejor en Jalisco podría rebasar a Claudia, pero ahí va a ganar Jorge (Máynez); entonces sólo me atrevo a decir que Guanajuato lo tiene ganado”, agrega Carrera Barroso.

Sobre el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Máynez, José Antonio Carrera Barroso señala que ganará Jalisco y Nuevo León, los únicos dos estados que gobierna su partido, y que en conjunto suman 11 millones de electores.

“Movimiento Ciudadano está presente en Nuevo León y en Jalisco, que son de los ocho estados más importantes del padrón”, dice Alarcón Olguín.

Sigue leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio publicitario