Conéctate con nosotros

Noticias

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo es un día que engloba y conmemora la lucha de las mujeres a través de los años.

Avatar

Publicado

on

Hola mis queridos saltamontes, hoy es 8 de marzo, día internacional de la mujer y espero de todo corazón que no hayan enviado o recibido imágenes de Piolín o de rosas con un mensaje de felicitación para esos “seres incansables, dadores de vida”. Hoy quiero contarles un poco el contexto de esta fecha.

La idea surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración que conocemos hoy. Primero por la huelga de mujeres de la industria textil realizada en 1857 en Nueva York. Años después, en 1908, en la misma ciudad, 129 mujeres, que se declararon en huelga de permanencia, murieron en un incendio en la fábrica Cotton, pues el dueño ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar.  

Buscaban una reducción de jornada laboral a 10 horas, salario equiparado al que perciben los hombres, mejora de las condiciones laborales (¿les suena todo esto?), fin del trabajo infantil, derecho al voto, entrenamiento vocacional.

Tres años después, el 25 de marzo de 1911, unas 149 personas, la mayoría mujeres, fallecieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres. 

Con estos dos antecedentes se realizaron grandes movilizaciones y marcó en el calendario un día que ya se había empezado a conmemorar, años atrás. Pues en 1910, durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Pasaron sesenta y nueve años para que, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designara oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Así que no mis saltamontes, hoy no se celebra a la “creación más bella de dios”, hoy se conmemora a quienes han luchado por los derechos de las mujeres, se recuerda la enorme cantidad de problemas como la violencia, la injusticia y la invisibilización que viven. Hoy como todos los días es de lucha y resistencia.

Sigue leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio publicitario
>