Mis padawans, para comenzar con todo esta semana, me gustaría compartirles una noticia de gran importancia para el seguimiento de los sucesos internacionales. Este lunes se anunció la decisión Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, de disolver el gabinete de guerra creado días después de los ataques del 11 de octubre por parte del grupo Hamás. No obstante, es importante mencionar que este comunicado no significa el fin de la guerra o algo por el estilo, sino que responde a acciones como la renuncia de los integrantes Benny Gantz y Gadi Eisenkot, quienes salieron del gabinete por diferencias en la estrategia militar y dejaron a Netanyahu como el único miembro con derecho a voto.
Aunado a ello, en los últimos días el primer ministro había recibido presiones por los miembros más ultraderechistas de su gobierno para entrar como sustitutos al gabinete de guerra. Sin embargo, esto hubiera tenido consecuencias con algunos de los principales aliados internacionales de Israel que no aprobaban dicha decisión debido a la ausencia de moderación. Por lo tanto, diversos medios aseguran que la determinación de finalizar el gabinete de guerra se debió principalmente a que de esta forma, Netanyahu no tendría que entrar en un conflicto interno al rechazar de esos funcionarios.
Con el fin del gabinete, ahora las decisiones clave sobre la invasión a Gaza serán tomadas en un grupo más reducido de personas, el cual supuestamente se designará a los miembros del gabinete de seguridad. No obstante, esta información todavía no está completamente confirmada.