La primera deposición de nuestro recién nacido debe producirse en las primeras 48hrs. Se llama meconio, es negra o muy oscura, de consistencia densa y pegajosa. Durante los primeros días de vida, el bebé tendrá deposiciones de estas características.
Después del meconio, se pasa a las deposiciones de transición y después serán las de lactante que aparecen entre el tercer y quinto día de vida de nuestro bebé. Pasaran de color negro o casi negro, a un color verde y cada vez el color va a ir disminuyendo de tonalidad. La frecuencia de las deposiciones varia dependiendo de cada niño y de la alimentación.
Los bebés alimentados con pecho suelen hacer mayor número de veces. Es normal incluso que las hagan tras cada toma (6-8 al día). Esto se debe al llamado reflejo gastro-cólico, que vamos perdiendo a medida que crecemos. Las deposiciones en estos niños suelen ser de color amarillo-verdoso o amarillo-mostaza, con poco olor y poca consistencia; generalmente líquidas o semilíquidas con grumitos.
También en la segunda o tercera semana de vida, van realizando deposiciones más grandes que ocurren cada 2-4-7 días o incluso cada 2 semanas.
En los bebés alimentados conlactancia artificial, el número de deposiciones es también variable, pero sensiblemente menor. Entre 3-4 al día y 1 cada 2 o más días. Son de mayor consistencia que con lactancia materna (pastosas) y con un olor más intenso. La coloración es generalmente amarillo-mostaza, pero también pueden ser marrones o verdes.
En ambos casos (lactancia materna y artificial), con el inicio de la alimentación complementaria (purés, papillas,etc), se produce un cambio en el color, la consistencia y el olor de las deposiciones del bebé.
Si necesitas mayor información el sensei del tema, el Dr. Arturo Zuñiga es el maestro del tema.