Es un examen de laboratorio realizado al recién nacido para detectar padecimientos de tipo metabólico y sirve para detectar oportunamente alguna enfermedad, antes de que se manifieste, para proporcionar tratamiento adecuado, limitando el daño y sus consecuencias, tales como.
La realización del tamiz se realiza dentro de las primeras 48 hrs o como máximo a los 7 días del recién nacido.
Hay diferentes tipos de tamiz y a continuación te hablaremos un poco más.
1.Tamiz metabólico.
Consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido en los primeros 2 a 5 días después del nacimiento; las enfermedades que se pueden identificar son: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.
2.Tamiz auditivo.
Consiste en colocar un pequeño “audífono” en el oído del bebé durante unos segundos y de esta manera se registra si existe una disminución auditiva. Cabe recalcar que se recomienda hacer este tamiz al recién nacido y también a los 6,12 y 18 meses.
3.Tamiz cardiológico.
Se realiza entre las 24 y 48 hrs de vida, consiste en una prueba en la consiste en medir la saturación de oxígeno en una mano o en un pie del recién nacido.
La importancia de realizarle los tamiz a tu bebé son fundamentales, ya que como se menciono en un principio, ayudan a detectar enfermedades de un recién nacido. Así que mis padawans para saber un poco más del tema tenemos a un sensei del tema es el Dr. Christopher Bello, asi que te recomiendo seguirlo en sus redes sociales.