Conéctate con nosotros

Noticias

Elecciones Francia 2024: La izquierda obtiene mayoría en el Parlamento

Avatar

Publicado

on

Padawans, este domingo se realizó la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias de Francia. Y a pesar de que para muchos esta segunda vuelta era simplemente un tema de trámite para el triunfo definitivo de la extrema derecha de Marine Le Pen, la organización interna de los demás bloques políticos logró darle la vuelta a los primeros resultados. Te compartimos los puntos más importantes que debes conocer sobre este proceso electoral.

Con una histórica participación ciudadana del 67%, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) se posicionó como la ganadora de los comicios con 182 escaños, a los cuales se podrían sumar 13 independientes de izquierda. La coalición oficialista subió de la tercera a la segunda posición con 168 legisladores. Y en contraste, Agrupación Nacional y aliados pasó de la primera a la tercera posición y a pesar de partir como la más popular para esta segunda vuelta, únicamente se quedó con 143 escaños. Por último, en el Parlamento también se contará con un grupo republicano de 46 escaños y otro más diverso con 38 escaños.


A pesar de estos resultados, todavía quedan diferentes temas políticos por resolver. Pues aunque existe un grupo político claramente ganador, este tampoco logró obtener los 289 escaños necesarios para contar con la mayoría absoluta, lo que significa que Francia deberá gobernar con un Parlamento sumamente dividido en cuanto a posiciones políticas. Asimismo, es importante tomar en cuenta que la coalición ganadora se encuentra conformada por varios partidos que aunque se autodenominan de “izquierda”, tienen desacuerdos en temas fundamentales para la ciudadanía.


Ahora toca aguardar por la decisión del presidente Macron para designar a un nuevo Primer Ministro. A pesar de que tras la publicación de los resultados, el actual responsable Gabriel Attal presentó su dimisión, Macron le pidió que se mantuviera en el cargo hasta la conformación del nuevo gobierno. Además, todavía no se sabe con certeza quien será el sustituto de dicho cargo, ya que aunque este debe de salir del grupo ganador, el partido con más votos y dirigido por Mélenchon, no es visto del todo bien por las autoridades oficialistas debido a que mantiene posturas de izquierda calificadas como “extremistas”.

Anuncio publicitario