Conéctate con nosotros

Noticias

El verdadero significado detrás de la Rosca de Reyes

Avatar

Publicado

on

Mantis nos adentramos en la historia de una de las piezas de panadería favoritas del mexicano, la Rosca de Reyes.

Una de las grandes tradiciones en México es la Rosca de Reyes, una pieza tradicional de la panadería mexicana usualmente preparada para celebrar la fiesta de la Epifanía del Señor el 6 de enero, también conocida como Día de Reyes según la creencia cristiana.

Elaborada con masa dulce, adornada con rodajas de frutos secos o cristalizados y con figuras que representan al Niño Jesús escondidas dentro de la masa, la tradición de la Rosca de Reyes llegó a México durante el Virreinato y actualmente existe una gran variedad de recetas para prepararla.

Cada año se organiza una magna partida de Rosca de Reyes en el Zócalo de la Ciudad de México, siendo la rosca de 2013 la más grande que se ha hecho cuya medida fue de 1,440 metros y con un peso de 9 mil 375 kilos.

¿Cuál es el significado de la Rosca de Reyes?

De acuerdo con su origen, la Rosca de Reyes simboliza la búsqueda de los Reyes Magos para encontrar al Niño Jesús por lo que su forma representa una corona como la que utilizaban Melchor, Gaspar y Baltazar. Aunque también se asocia al amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.

Los frutos secos y cristalizados simulan las joyas incrustadas de las coronas de los Reyes Magos, aunque algunos lo interpretan como los obstáculos para encontrar al Niño Jesús.

Por último, las figuras de plástico o cerámica escondidas dentro de la rosca simbolizan al Niño Jesús y el momento en que la Virgen María y José lo ocultan para salvarlo del Rey Herodes.

Tradición en México

La tradición de Rosca de Reyes llegó a México con las costumbres españolas durante el Virreinato y hoy en día existe una gran variedad de recetas para hacer esta rosca.

En un inicio, la Rosca de Reyes se elaboraba con acitrón, sin embargo, este ingrediente era difícil de conseguir por lo que fue sustituido en la receta con otro tipo de dulces.

Así, la costumbre en México es que quien encuentre la figura del Niño Jesús dentro del pedazo de rosca a degustar serrá quien debe preparar los tamales para el 2 de febrero, conocido como el Día de la Candelaria.

¡Síguenos en redes sociales!

FACEBOOK/INSTAGRAM/TWITER

Sigue leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio publicitario