Ay mis padawans, ahora sí que se pusieron picantes las cosas entre los panistas. Todo comenzó con una transmisión realizada el día de ayer por el medio de Atypical Te Ve, en el cual hubo un “encontronazo” entre Marko Cortés (presidente nacional del PAN) y Javier Lozano (secretario de Trabajo en la presidencia de Felipe Calderón). Las acusaciones entre ambos detonaron cuando Cortés comentó que el caso de Genaro García Luna (secretario de Seguridad con Calderón, que fue juzgado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico), les perjudicó en gran medida durante la campaña de Xóchitl. El comentario no le sentó bien a Lozano, quien respondió que “era una cobardía” querer deslindar a García Luna del partido.
Tras la discusión anterior, el expresidente Calderón se posicionó a través de publicaciones en la red social X, en la cual comentó que Marko Cortés es el presidente del PAN que “más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente, y otros de su camarilla”. Asimismo, criticó que se usaran posiciones plurinominales para darle espacio al grupo del dirigente, dejando afuera a políticos de gran experiencia en el partido. En respuesta, Cortés replicó nuevamente con relación al caso de García Luna: “Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”.
Los mensajes continuaron y Calderón: “Vean sus mensajes: no hacen sino avalar el discurso de AMLO. Repiten palabra por palabra sus mentiras. Y así querían ganar? Qué tontos son! Por cierto, al igual que él, también quieren que yo asuma sus derrotas. En eso también son tontos y mediocres”. Más tarde, Cortés apuntó: “La explicación para los panistas es muy clara: dejaste completamente sola a Josefina y pactaste con Peña Nieto. Y de pluris mejor no hablemos, tu grupo sabe muy bien de eso”.