Conéctate con nosotros

Cine

Las 5 mejores películas del cine mexicano en los últimos cinco años

cine mexicano en Netflix

Avatar

Publicado

on

-HUESERA

El embarazo se ha utilizado en numerosas ocasiones como recurso para aterrar a la audiencia especialmente femenina (algunos ejemplos los encontramos en el clásico El bebé de Rosemary y la pésima La profecía del no nacido), pero esta es la primera vez que se hace una película de terror sobre la crepitación. En la escabrosa cinta de Garza Cervera, tenemos a Valeria (Natalia Solián), una mujer embarazada, que se obsesiona con aquellas personas que hacen crujir sus huesos cuando retuercen partes de su cuerpo. Valeria termina haciendo lo mismo, hasta el punto de que su embarazo se pone en peligro debido a un sistema óseo al borde del colapso. Aquí, el ruido articular se utiliza como alegoría de una vida en apariencia perfecta y tradicional, pero que esconde un pasado y unas fantasías sexuales ocultas. 

-EL BAILE DE LOS 41 

La cinta narra un episodio histórico de México que aún resuena en el imaginario colectivo. Se desarrolla en el México del siglo XX y se centra en la vida de Ignacio de la Torre, un político y miembro de la alta sociedad, yerno de Porfirio Díaz, que oculta un secreto. Ignacio se involucra en un escandaloso baile clandestino, conocido como el Baile de los 41, en el que hombres homosexuales se reúnen en secreto para celebrar su identidad y buscar su libertad en una época en la que la homosexualidad era severamente castigada y rechazada por la sociedad. La cinta del tijuanense David Pablos es digna del suceso importante al que da visibilidad. 

-LAS TRES MUERTES DE MARISELA ESCOBEDO

El título de este documental hace referencia a las tres veces que Marisela perdió su vida: La primera cuando su hija fue asesinada, la segunda cuando el culpable quedó libre y la tercera cuando Marisela misma fue asesinada en 2010 mientras realizaba una protesta pacífica frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. La conmovedora cinta realizada para Netflix, no solo aborda la tragedia y la búsqueda de justicia de Marisela por el asesinato de su hija, sino que también critica el sistema judicial y arroja luz sobre la problemática de la violencia de género en México, mientras que nos muestra la lucha constante de las madres y familias que buscan justicia para las mujeres víctimas de feminicidio.

-LA CAÍDA

La guionista y directora argentina de series como La jauría y Señorita 89, nos entrega la historia de Mariel, una veterana nadadora interpretada por Karla Souza (en quizás la mejor actuación de su carrera), a la que se presenta una última oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos. Mientras se prepara para obtener la medalla de oro, entra en una encrucijada cuando Braulio (Hernán Mendoza), su entrenador, es acusado por la madre de abusar sexualmente de Nadia (Dèja Ebergenyi), una nadadora de catorce años. Es así que Mariel se debate entre lograr el sueño de toda una vida o proteger a la niña del carismático monstruo.

-YA NO ESTOY AQUÍ 

Ulises, un joven de 17 años que pertenece a Los Terkos, una pandilla en Monterrey, es un apasionado de la cumbia rebajada, un estilo de baile urbano que se convirtió en su escape y refugio. Después de un malentendido con una banda rival, Ulises se ve obligado a huir de su hogar y buscar refugio en Nueva York. En esta ciudad desconocida y abrumadora, enfrentará desafíos emocionales y culturales mientras lucha por encontrar su identidad y su lugar en el mundo. A través de un cautivador retrato de la música, la amistad y la búsqueda de pertenencia, la película explora temas universales de la juventud y la inmigración en el contexto de una vibrante y diversa cultura musical

Sigue leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *