Conéctate con nosotros

Noticias

Los Ángeles arde ante la nueva ofensiva antimigrante de Trump

Avatar

Publicado

on

Lo que comenzó como una serie de redadas migratorias realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha escalado rápidamente en una crisis política, social y de derechos humanos. La ciudad de Los Ángeles, una de las más diversas de Estados Unidos y autodeclarada “ciudad santuario”, amaneció bajo un despliegue sin precedentes de la Guardia Nacional, enviado por orden directa del presidente Donald Trump, quien aseguró que la ciudad está “invadida por criminales e inmigrantes ilegales”.

Las palabras del mandatario, difundidas a través de su red social Truth Social, llegaron en el tercer día consecutivo de protestas que exigen el fin de las redadas y el respeto a los derechos humanos de la población migrante: “Estos disturbios sin ley solo fortalecen nuestra determinación”. La Policía de Los Ángeles (LAPD) declaró las protestas como “asambleas ilegales”, lo que abrió la puerta a su disolución mediante el uso de gases lacrimógenos, balas de goma y granadas de aturdimiento. Hasta ahora se reportan 27 arrestos y múltiples enfrentamientos, aunque la tensión sigue latente.

Además de la Guardia Nacional, el gobierno federal ha optado por ignorar los canales estatales: la orden de intervención se emitió sin consultar al gobernador de California, Gavin Newsom, un hecho considerado inconstitucional por varios expertos y que no se veía en el país desde hace más de medio siglo. Newsom fue tajante: “Trump está echando leña al fuego. Reclutar tropas sin autorización estatal es ilegal e inmoral. Llevaremos esto a los tribunales”.

Las imágenes de la Guardia Nacional enfrentando a civiles, muchos de ellos portando banderas de México, Honduras o Filipinas, han dado la vuelta al mundo. Mientras los líderes republicanos acusan a los manifestantes de “insurrectos”, figuras como Bernie Sanders y Kamala Harris denuncian el uso del poder militar para criminalizar el derecho a protestar y sembrar el miedo. Asimismo, la situación en ha encendido alarmas en otras ciudades como Nueva York y Chicago, donde también se han realizado manifestaciones de apoyo en repudio a la política de mano dura del presidente.

Sigue leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio publicitario