Conéctate con nosotros

Noticias

Los rituales funerarios mayas

Avatar

Publicado

on

Buenas mis querido saltamontes, el mes patrio está acabando y hoy les quiero contar sobre una de las culturas más importantes e interesantes en nuestro país; los mayas y sus rituales funerarios. Por  lo general, las personas solían ser sepultadas en sus casas o en los sitios donde habían desempeñado sus labores, sin embargo se han identificado diversas etapas en los procesos de sepultura.

En primera instancia tenemos al entierro inicial, el cual daría pie al entierro definitivo años después, este incluía la limpieza de la osamenta, donde se depuraban restos de carne y más cosas. En algunos casos, resultaba frecuente encontrar diversos objetos que contaban un significado simbólico relacionado con la vida después de la muerte.  

Un ejemplo de esto son las máscaras ​​fueron, las cuales podrían haber servido para representar el cambio de la vida en la tierra a la “vida subterránea” de quien la porta, formando parte de una especie de rito de renacimiento. Otros son los espejos, hechos de piedra tallada y contaban con una superficie reflejante cóncava. Se cree que estos utensilios representaban un excelente medio para comunicarse con Xibalbá, el inframundo maya.

En tumbas como la del Rey Pacal se han encontrado restos de otros individuos junto al fallecido principal. Todo indica que estos cuerpos adicionales pertenecían a personas que fueron sacrificadas con la intención de proporcionarle al difunto una compañía en su travesía hacia el más allá. Otros  recibían la asistencia de seres del inframundo conocidos como wayob, que se traduce como “espíritus compañeros”.

Aunque mucho de esto lo sabemos debido al Popol Vuh, aún hay mucho que se desconoce sobre esta cultura y los verdaderos significados o usos, pero a ustedes ¿qué les parecen las costumbres de esta cultura?

Sigue leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio publicitario
>