Buenas mis queridos padawans, como saben, el próximo año habrá elecciones para elegir un nuevo presidente o presidenta de la República. Si bien aún falta mucho para el inicio de este proceso, diferentes políticos y políticas se han comenzado a perfilar para ser los representantes de sus partidos. Es por eso que hoy les vengo a hablar de una de ellas, en este caso: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz
Nacida en Tepatepec, Hidalgo, en 1963, estudió ingeniería en computación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundó la empresa High Tech Services, dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología dirigidos al diseño de edificios y áreas inteligentes, ahorro de energía, automatización de procesos, seguridad y telecomunicaciones.
Ingresó al servicio público durante la administración de Vicente Fox. Ahí fungió como integrante del gabinete ampliado a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Posteriormente, fue la primera Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
En 2012, fue candidata del PAN al Senado de la República por el estado de Hidalgo. Tres años después fue electa como jefa delegacional de Miguel Hidalgo, cargo que ejerció hasta marzo de 2018. En las elecciones de julio de 2018 fue postulada al Senado por la vía de la representación proporcional. Actualmente ocupa un escaño en el Senado de la República en la LXIV Legislatura.