La incertidumbre derivada por la victoria de Donald Trump continúa generando sus consecuencias en los gobiernos norteamericanos mis padawans. En esta ocasión le tocó al de Canadá, el cual en este comienzo de semana anunció que su viceprimera ministra y también ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, había presentado su renuncia como resultado de diferencias ideológicas con Justin Trudeau, principalmente con relación a la respuesta que el país debía tener ante las amenazas arancelarias de Estados Unidos.
A través de redes sociales, Freeland compartió una carta dirigida al mandatario político para declinar la posibilidad de continuar en el gabinete: “El viernes, usted me dijo que ya no quería que sirviera como su ministra de Finanzas y me ofreció otro puesto en el gabinete […] Después de reflexionar, he llegado a la conclusión de que el único camino honesto y viable para mí es renunciar“.
A pesar de que las tensiones entre ambos políticos se volvieron más evidentes durante las últimas semanas, diversos funcionarios han declarado su sorpresa ante la noticia. Asimismo, la situación ha derivado en una revuelta interna del Partido Liberal donde algunos miembros han pedido la dimisión de Trudeu, además de la convocatoria de elecciones extraordinarias.