Mis queridos grillos políticos, esta semana con 35 votos a favor, el Congreso de Puebla eligió a Rosa Isela Sánchez Soya como la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para el periodo 2024-2029. Egresada de las licenciaturas de Administración Turística y Derecho, y próxima a titularse de la Maestría en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, la nueva titular cuenta con experiencias cercanas a la sociedad civil debido a su participación en diversas organizaciones como Luna y Cruz Roja.
Tras quedar en los primeros lugares del proceso de selección y superar al actual titular José Félix Cerezo, Sánchez Soya se convirtió en la segunda mujer en liderar la CDH en el estado. A su lado también estará el activista Marco Antonio Moreno como Secretario Técnico, quien llegó junto con ella a la final como el segundo mejor evaluado por los legisladores.
En su primer mensaje, pidió a la ciudadanía que le otorguen su voto de confianza en lo que comienza a realizar las primeras acciones de su gestión. En este sentido, prometió trabajar sin inclinación a intereses partidistas y con completa apertura ante las quejas de la ciudadanía.