Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Starship trooper: una sátira incomprendida

Paul Verhoeven nos presenta unos personajes, situaciones clichés y referencias sociales a un estado cercano al nazismo

Avatar

Publicado

on

Hola mis queridos saltamontes, hoy les quiero hablar de “Starship Troopers” una película que marcó mi infancia, no por las razones que les voy a contar, pero sí por ser tremendamente entretenida. Y sí, yo sé que muchos de ustedes no tienen ni idea de su existencia, pero ahí les va.

Este filme es una crítica al totalitarismo, al militarismo y es que si ustedes la ven por primera vez sobre todo la primera mitad, es probable que tengan la impresión que idealiza una sociedad orientada para la guerra. Una sociedad donde sólo los considerados ciudadanos tienen derecho al voto y a disfrutar de ciertas comodidades.

La trama nos muestra a un grupo de amigos que, al acabar la universidad, se alista en el ejército para pelear en una guerra espacial contra insectos y obtener la ciudadanía. Sin embargo tras una invasión fallida al mundo alienígena el gobierno terrestre lanza una campaña mediática y militar que provoca un salseo de frases, tiros, explosiones y desmembramientos memorables.

La genialidad es cómo paulatinamente vemos que la intención del director Paul Verhoeven era precisamente ridiculizar y satirizar ese tipo de sociedad. Para ello nos presenta unos personajes, situaciones clichés y referencias sociales a un estado cercano al nazismo, muy similar en su propaganda bélica y con una iconografía cercana a la Gestapo.

No me quiero alargar en esto, pero sí quiero comentar el siguiente punto que creo es lo más relevante y es cómo el gobierno, mediante una serie de vídeos, inculca la idea de que para ser ciudadano hay que servir en el ejército. La individualidad desaparece para apoyar un bien común, la lucha de la Humanidad contra un enemigo alienígena, que ni las debe, ni las teme.

En fin, cuando puedan, denle una oportunidad a esta película y cuéntenme cuál es su opinión, sí la consideran una obra fascista o una sátira inteligente y disimulada.

Sigue leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio publicitario