Buenas mis padawans, como ustedes saben, en México existe una disputa sobre la Reforma Electoral y este jueves, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hizo oficial el conocido como ‘Plan B’ de la reforma electoral, el cual entrará en vigor este 3 de marzo.
Dicho decreto incluye modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, además de contemplar la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Sin embargo, estos cambios no serán aplicables en las elecciones del Estado de México y Coahuila de 2023, debido a una resolución del ministro Pérez Dayán quien otorgó una suspensión para que no sea aplicada en los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila, entidades que eligen gobernador en 2023.
De igual forma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impuso una suspensión contra el ‘Plan B’, específicamente respecto a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, para evitar su aplicabilidad en las elecciones estatales de 2023.