Comencemos por definir las vitaminas, son micronutrientes necesarios para el metabolismo y la vitales en nuestra dieta. La importancia de las vitaminas se debe a que al estar ausente en nuestro cuerpo puede causar algún malestar.
Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:
Vitaminas liposolubles: no son solubles en agua si no en grasa, por lo tanto se encuentran en alimentos que contienen grasas, son absorbidas por nuestro organismo, sus excesos no se eliminan y consumidas en exceso pueden ser tóxicas
Dentro de las vitaminas liposolubles se encuentran la vitamina A, D, K, E.
Vitamina A: ayuda a conservar una buena visión, a que los ojos vean en la oscuridad y a promover el crecimiento de células y tejidos del cuerpo. Además es antioxidante, por lo que puede prevenir ciertos tipos de enfermedades.
Vitamina D: ayuda a la absorción favorable del calcio y fósforo. Ayuda a depositar los minerales en los huesos y dientes.
Vitamina K: relacionada con la coagulación de la sangre y ayuda a formar proteínas para la sangre, huesos y riñones.
Vitamina E: ayuda a prevenir la oxidación de colesterol LDL y puede reducir el riesgo de enfermedades y condiciones del corazón.
El siguiente grupo son las vitaminas hidrosolubles, que son solubles en agua y no las almacena nuestro cuerpo. Su exceso se elimina constantemente a través de la orina o sudor (excepto las vitaminas B6 y B12) y su ingesta diaria es necesaria en cantidades adecuadas.
Recuerda que es importante consumirlas ya sea de forma natural en los alimentos o en algún suplemento y para saber un poco más no dudes en los senseis que son el equipo de Medican Bariatrics.