Conéctate con nosotros

Noticias

¿Qué han dicho los países sobre las amenazas comerciales de Trump?

Avatar

Publicado

on

Durante la noche de ayer el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, movilizó a todos los medios con una publicación en la que anunció que a partir de enero, impondría una tarifa del 25% a todos los productos provenientes de México y Canadá que desearan ingresar al país. Esto con el fin de que ambos gobiernos comenzaran a hacer uso de su poder para frenar los problemas relacionados con la migración y la inseguridad que ha denunciado la potencia norteamericana desde hace tiempo, pero con mayor intensidad en los últimos meses.


En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el envío de una carta en la que México estableció una posición contundente ante las acusaciones y reiteró su apertura al diálogo para la solución de problemas compartidos: “las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros, los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente la ponemos nosotros […] Estoy convencida que la fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener nuestra sociedad comercial”.


Aunado a ello, también hubo respuesta por parte del gobierno canadiense, en la que el ministro de Industria, François-Philippe Champagne, declaró que la igualación de niveles entre Canadá y México representó una gran ofensa: “Compararnos con México es lo más insultante que nunca he escuchado por parte de nuestros amigos (estadounidenses)”. Además de informar que el Primer Ministro Trudeau mantuvo posterior al anuncio una llamada positiva con el próximo mandatario.

Por último, China también estableció su posición a través del Ministerio de Exteriores, lamentando la politización de las relaciones económicas que el país mantiene con México y reiterando que estas se basan en una amistad llena de confianza y el búsqueda del desarrollo conjunto. De esta manera, reiteró que los enfrentamientos comerciales no benefician a ninguna parte, sino que al contrario, perjudican a quienes más lo necesitan.

Sigue leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *