A casi dos meses de la inauguración oficial del circuito de 1,500 kilómetros que conforma la ruta del Tren Maya, diversos sectores han denunciado que este todavía no cuenta con servicio en todos los tramos que tenía contemplados. Además de presentar trabajos de construcción incluso en trayectos que ya se habían entregado con anterioridad, tal como el ubicado en la estación Cancún-Aeropuerto, en el que todavía no se cuenta con fecha de entrega para su sistema de autobuses eléctricos.
De esta manera, han resurgido las críticas ante una prematura inauguración por parte del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el cual dio por “concluida” la obra a pesar de que actualmente cerca de un tercio del megaproyecto se encuentra todavía en construcción.
En este sentido, es importante destacar que la discusión ha tomado mayor relevancia desde la presentación del proyecto presupuestal para 2025, ya que el Tren Maya incluso disminuyó su presupuesto. Ante las críticas a esta decisión, la presidenta Claudia Sheinbaum compartió:
“Ha estado saliendo también que hay destinado menos presupuesto para el Tren Maya, sí, pero es porque va a ser de carga también. Lo dijimos desde la campaña, que tiene que cerrarse completamente el de pasajeros, que todavía hay gastos que son menores comparados con los años anteriores”.