Padawans, la mañana se puso interesante con los movimientos de la política mexicana. Hace algunas horas el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, compartió en redes sociales un vídeo en el que propone un acuerdo a Movimiento Ciudadano y su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez: “si antes del tercer debate el próximo 19 de marzo, el candidato… Jorge Álvarez Máynez, declina en favor de Xóchitl Gálvez Ruiz, y destina todo su tiempo aire y televisión para pedir el voto útil a favor de nuestra candidata Xóchitl Gálvez, yo renunciaré a la dirigencia nacional del PRI y a mi candidatura al Senado de la República”.
Esta no es la primera ocasión en la que los dirigentes de la coalición Fuerza y Corazón por México han planteado la posibilidad de la declinación de Movimiento Ciudadano. Pues desde su perspectiva, la candidatura de Máynez representa una “muestra de terquedad y ambición política”, que pone en riesgo un bien mayor como retirar del poder al actual gobierno. Asimismo, en conferencia de prensa, “Alito” comentó que la presencia del partido naranja en la contienda presidencial sólo representa un espacio en la ruleta electoral que busca dividir el voto opositor y la opinión pública.
Ante esta situación y en una entrevista con Azucena Uresti, el candidato Máynez abrió la posibilidad de aceptar la declinación al comentar: “le vamos a pedir que ponga el ejemplo, que por México renuncie, se haga a un lado. Le sugiero que ponga a Beatriz Paredes de dirigente, que es una persona respetable, que Beatriz encabece la lista al Senado y después del tercer debate con gusto platico con Beatriz Paredes, que es lo que procede para que México sea un mejor lugar”. Asimismo, al ser cuestionado nuevamente sobre esta propuesta, agregó: “lo vemos, lo evaluamos con encuestas serias, pero que [Moreno] ponga el ejemplo, que de el primer paso”.