Mis padawans el día de hoy tenemos mucho movimiento en la política internacional debido a que el momento tan esperado por muchos finalmente ha llegado: la votación popular por la presidencia de Estados Unidos. ¿Entonces hoy ya podremos saber quién será el nuevo homólogo de Claudia Sheinbaum? No tan así, pues si bien la votación ciudadana representa un paso importante del proceso electoral del país, todavía hace falta una segunda votación por parte de los integrantes del temido Colegio Electoral.
Pero no te preocupes si no entiendes a que me refiero con todo esto, que a continuación te brindamos una guía desglosada con tres elementos que te pueden ayudar a solucionar tus principales dudas obre este proceso que para muchos resulta complejo.
1. ¿Tienes dudas sobre cómo funciona el Colegio Electoral?
En Estados Unidos la votación por la presidencia se realiza de manera indirecta, es decir que no son los ciudadanos como tal quienes eligen a su próximo mandatario. A nivel nacional hay una primera votación (5 de noviembre) que se realiza para designar al número de representantes que cada partido tendrá para la votación del Colegio Electoral (17 de diciembre). Cada uno de los estados cuenta con un número diferente de representantes, los cuales se designan de manera proporcional a su población (+2 en representación de sus senadores).
2. ¿A qué se refieren cuando hablan de los “estados bisagra”?
Los estados bisagra son aquellos en los que no hay una tendencia clara de votación entre la ciudadanía: en ocasiones republicanos y en ocasiones demócratas. Para esta elección estos territorios se encuentran en los estados de: Pensilvania, Michigan, Georgia, Arizona, Nevada, Wisconsin y Carolina del Norte. Por lo tanto, los ojos de los analistas están puestos en los resultados de cada uno de ellos, ya que estos serán decisivos para la representación de cada partido en el Colegio Electoral.
3. ¿Cómo quedaron las encuestas previo a las elecciones?
Para muchos estas elecciones representan las más cerradas en la historia moderna de Estados Unidos, con un empate no sólo nacional, sino también en los estados bisagra. En este sentido, no hay un panorama claro sobre quién obtendrá la victoria en el voto popular, y mucho menos en el Colegio Electoral. Tendremos que esperar hasta la finalización de conteos en cada estado para poder elaborar una proyección más completa del resultado.