Padawans, la noticia que les quiero compartir el día de hoy es digna de la trama de una película de ficción. Pues desde hace ya casi un mes, los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams se encuentran varados en la Estación Espacial Internacional debido a fallas con la nave espacial Starliner. Antes de partir al viaje, esta cápsula ya había presentado un problema relacionado con la fuga de helio, pero la agencia responsable confiaba en que fuera una situación que se pudiera manejar en el trayecto. No obstante, horas después del inicio del vuelo, aparecieron nuevas fugas y más problemas.
El objetivo del vuelo era funcionar como una prueba por parte del Programa de Tripulación Comercial de NASA, el cual busca certificar las naves espaciales de Boeing (la empresa dueña de la nave) para realizar misiones rutinarias hacia y desde la Estación Espacial Internacional. En este sentido, el regreso de los astronautas debía suceder el 14 de junio, pero hasta el momento no tienen una fecha definida para volver a la Tierra. Aunado a ello, el problema que ha alertado a los seguidores de esta noticia es que el combustible de la nave se está agotando, y con ello, la ventana de oportunidad para un pronto regreso.
A pesar de lo caótica que pueda parecer la situación, la Agencia Espacial Estadounidense ha negado que los astronautas estén “varados”. Pues aseguró que ambos se encuentran disfrutando la estadía en el espacio y que han tenido varios días para aprovechar el tiempo y desarrollar nuevos experimentos. Asimismo, ha comentado que la tripulación no se encuentra en peligro, y que en caso de que el peor escenario sucediera, la Estación Espacial Internacional tiene suficientes suministros para mantenerlos hasta su rescate.