Conéctate con nosotros

Elecciones 2024

Distrito 12 federal: en disputa entre Nora Escamilla y Carolina Beauregard

Avatar

Publicado

on

Buenos días padawans, el día de hoy hablaremos acerca de la contienda electoral por la diputación del Distrito 12. En esta ocasión, las candidatas al cargo de representación popular son Nora Escamilla por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM), Carolina Beauregard por la alianza “Fuerza y Corazón por México” y Martha Melgarejo de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, esta nota se centrará en las primeras dos debido a que representan la mayor contienda por este distrito.

En 2021, el proceso electoral para la diputación federal contó con una lista nominal de 337,166 personas, de los cuales se obtuvo una participación ciudadana del 52.66%. La victoria la obtuvo el candidato Mario Riestra de la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) con 90,035 votos, seguido por el candidato René Sánchez de la coalición Juntos Hacemos Historia, con 65,462 votos. Es decir, una diferencia de 24,573 votos. No obstante, es importante recordar que para estas elecciones, Puebla hace uso de una nueva distritación federal en la que pasa de 15 a 16 distritos. En consecuencia, las características del distrito cambian debido a la nueva distribución poblacional que contiene cada uno.

¿Quién es Nora Escamilla?


Nora Yessica Merino Escamilla es originaria del municipio de Puebla y egresada de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Inició su trayectoria política dentro del Partido Encuentro Social (PES). A pesar de que en 2015 compitió por la diputación federal del Distrito 9, fue hasta 2018 que como parte de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena, PES y PT) obtuvo la victoria como diputada local por el Distrito 10. En esta elección obtuvo alrededor de 52,900 votos, casi 30,000 votos por arriba del segundo candidato, Jesús Zaldívar de la alianza Por Puebla al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y PSI).

En 2021 contendió por la reelección de la diputación local con la coalición Juntos Haremos Historia por Puebla. Obtuvo la victoria nuevamente contra Jesús Zaldívar, aunque en esta ocasión con un margen mucho menor de diferencia de 1,650 votos. Durante su participación en las legislaturas, se ha involucrado dentro de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Juventud y Deporte.

¿Quién es Carolina Beauregard?


Carolina Beauregard Martínez es originaria del municipio de Coatzacoalcos y egresada de la Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su trayectoria política dentro de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) y en 2013 se registró como suplente de la diputada local por el Distrito 10, Patricia Leal. En 2017 tomó el lugar de la diputada Leal como resultado de su salida del Congreso local para ocupar una vacante en el Senado.

En 2021 contendió por la diputación federal por el Distrito 11 con la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD). En el proceso electoral, su principal contrincante fue Saúl Huerta de la coalición Juntos Hacemos Historia, y quien en ese momento buscaba la reelección de escaño. No obstante, Huerta tuvo que renunciar a su candidatura debido a acusaciones de pederastia, siendo reemplazado con Carlos Hernández. Los resultados de la elección le dieron la victoria a Beaugard con 63,653 votos, mientras que Hernández quedó en segunda posición con 58,511 votos.

Sigue leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio publicitario
>