Hola mis queridos saltamontes, hoy les quiero platicar sobre una construcción ubicada en el oriente de la capital. Un domo de cobre de una atracción geométrica sin igual. El Palacio de los Deportes, diseñado por el arquitecto Félix Candela, es uno de los recintos arquitectónicos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en México.
El diseño del arquitecto está basado en cascarones de concreto armado. Pues estudió las posibilidades constructivas del paraboloide hiperbólico y sus ventajas. Consiguiendo un resultado tan funcional como estético.
Este desarrollo, se influenció en el Palacio de los Deportes de Roma, construido por el arquitecto Pier Luigi Nervi para los Juegos Olímpicos de 1960.En su exterior, se levanta la serie escultórica ‘Osa Mayor’ de Mathias Goeritz, con siete piezas poliédricas de 15 metros de altura, de color amarillo y rojo, que desde el aire forman la constelación.
Pensado originalmente como un inmueble dedicado al basketball, el complejo nos muestra el auge de la arquitectura racionalista y la noción de que tanto el diseño, como el maridaje entre la funcionalidad y la estética de un edificio era muestra del nivel de las ciencias y las artes en un lugar.