Conéctate con nosotros

Elecciones 2024

Elecciones 2024: ¿Qué se encuentra en contienda?

Avatar

Publicado

on

Buenos días mis queridos padawans, el día de hoy les compartiré un poco de contexto acerca de la importancia del año 2024 como escenario de una gran cantidad de procesos electorales. Durante el próximo año, más del 50% de la población a nivel mundial tendrá que acudir a las casillas para participar en la renovación de diversos cargos gubernamentales. Debido a ello, habrá elecciones en más de 75 países, entre los cuales destacan Estados Unidos, Brasil, Turquía, Rusia, Pakistán y México.

En el caso de este último, la ciudadanía elegirá más de 19 mil cargos repartidos entre los 32 estados del país. Por lo tanto, es de suma importancia tener conocimientos básicos acerca de las diferentes votaciones en las que ustedes padawans mexicanos, podrán participar.

Al hablar acerca de elecciones en México, estas se pueden dividir en dos grupos generales: federales y locales. Las primeras se refieren a los procesos realizados a nivel nacional, es decir, independientemente del estado en el que residas, tendrás que elegir a las autoridades que te representarán en instituciones como el Congreso de la Unión (diputados y senadores) y la Presidencia. En el caso de las segundas, estas hacen alusión a los procesos realizados de forma interna por cada uno de los estados del país, tal como la renovación de gubernaturas, presidencias municipales, entre otros.


De esta forma, el próximo año en nuestro país habrá elecciones federales para escoger un Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados. En cuanto a las elecciones locales, en cada uno de los 32 estados se votará por diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías; con pequeñas excepciones como Durango y Veracruz, donde únicamente se elegirán diputados locales. Asimismo, a pesar de que se tendrá participación en todos los estados, sólo ocho tendrán en contienda su gubernatura: Jalisco, Tabasco, Morelos, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Puebla y Guanajuato.

¿Y ustedes ya saben los cargos por los que podrán votar en su estado para las elecciones de 2024? Compártanme sus dudas y opiniones en la sección de comentarios.

Su Sensei favorito les desea un gran e informado inicio de semana.

Sigue leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio publicitario >