Conéctate con nosotros

Elecciones 2024

Ciudadanos nacidos en marzo y abril: grupo base para la elección de funcionarios de casilla

Avatar

Publicado

on

Buenas tardes mis apreciados padawans. Hoy me gustaría compartirles una lección acerca de los funcionarios de casilla, sí, esa responsabilidad que todo ciudadano teme que se les asigne durante tiempos de elecciones. Pero, ¿qué son, quiénes son y qué hacen? En esta nota te cuento un poco más acerca de ellos.


Los funcionarios de casilla son los ciudadanos responsables de apoyar y participar en la recepción y escrutinio de votos durante la jornada electoral. Cada uno es seleccionado a través de un sorteo, en el cual quedan inscritos al tramitar y obtener tu credencial para votar. Asimismo, a las personas elegidas se les da una previa capacitación con el objetivo de brindarles información que les permita tener un mejor conocimiento acerca de los procesos en los que colaborarán, tal como la instalación de casillas, el cómputo de votos y el correcto llenado de la documentación electoral.

Para el proceso electoral de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un sorteo para la elección del mes de nacimiento de los funcionarios de casilla. En esta ocasión la base de la ciudadanía seleccionada serán las personas nacidas en los meses de marzo y abril. No obstante, todavía hace falta la realización de un segundo sorteo, en el cual se elige una primera letra del primer apellido para definir el grupo oficial de funcionarios.


Y ¿qué pasa si no quiero o no puedo ser funcionario de casilla? Si bien en la Constitución Mexicana se establece que los ciudadanos tienen la obligación de participar en las funciones electorales de sus municipios, dicha obligación en nuestro país no tiene consecuencias legales. Por lo tanto, tu selección como candidato no es obligatoria. No obstante, en caso de no querer o poder participar, es importante informar al INE para que se sortee a un ciudadano diferente.

Su sensei favorito les desea un buen e informado inicio de semana.

Sigue leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio publicitario >